image of a compass
NDI

The National Democratic Institute is a nonprofit, nonpartisan organization working to support and strengthen democratic institutions worldwide through citizen participation, openness and accountability in government.

América Latina y el Caribe

lac.jpg

A más de 30 años de la ola democratizadora que recorrió las Américas y que permitió a sus ciudadanos recuperar derechos políticos fundamentales, la confianza en las instituciones públicas permanece baja. El progreso limitado en la superación de los problemas de pobreza y corrupción, y la marginalización de amplios sectores sociales han debilitado la base de las instituciones democráticas en varios países de la región. Los líderes y partidos políticos enfrentan la presión de aumentar su efectividad para alcanzar a la ciudadanía y responder a sus necesidades.

Por más de 25 años, NDI ha colaborado con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y líderes emergentes para apoyar y fortalecer la democracia en la región. NDI es una organización no partidaria que busca apoyar la democracia y trabaja con partidos políticos a lo largo de todo el espectro político. NDI comenzó su trabajo en América Latina apoyando la campaña del “No” en Chile durante el plebiscito de 1988, la cual buscaba evitar la extensión del gobierno militar a través de la organización de un conteo de votos independiente, trabajo con partidos políticos democráticos y la presencia de observadores electorales internacionales. A través de su trabajo con la sociedad civil, el Instituto ha contribuido a consolidar nuevas redes de observación electoral en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela que han jugado un papel importante para asegurar elecciones transparentes. Para promover la reforma y la modernización partidaria, NDI ha trabajado con partidos políticos en toda la región para hacer frente a las necesidades de democracia interna, ética, transparencia y alcance a los sectores excluidos de la población incluyendo los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes y los pueblos indígenas. El Programa de Liderazgo Regional de NDI ha contribuido a preparar a jóvenes líderes de 56 partidos en 11 países de la región, alcanzando al menos 35,000 activistas partidarios. El programa ha promovido esfuerzos permanentes de reforma tanto en los partidos gobernantes como en la oposición. Algunas áreas programáticas adicionales incluyen el apoyo a reformas electorales y anticorrupción, el fortalecimiento legislativo, la promoción de la educación y participación cívica, el desarrollo de políticas de reducción de la pobreza y de seguridad pública, y el mejoramiento del control civil sobre poder militar.

El enfoque multinacional de NDI refuerza el mensaje de que, aunque no existe un modelo democrático único, hay algunos principios fundamentales que comparten todas las democracias. El trabajo del Instituto apoya los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También promueve el desarrollo de canales de comunicación institucionalizados entre la ciudadanía, instituciones políticas y funcionarios electos, y fortalece sus habilidades para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  Subscribe to updates about Latin America and the Caribbean