Violencia contra las mujeres en la política: Investigación en partidos políticos de Honduras

Thursday, September 7, 2017

View downloads

La democracia, como ideal de organización política y como forma de convivencia, ha estado históricamente llamada a las demandas de mayor igualdad y representatividad. El debate contemporáneo sobre la democracia centra su atención en la capacidad o incapacidad del sistema político para gestionar y representar los intereses y necesidades de la población considerando su diversidad, así como en su capacidad para neutralizar las expresiones históricas estructurales de desigualdad y de discriminación hacia amplios sectores poblacionales. Uno de los aspectos centrales en discusión, se relaciona con el goce y ejercicio pleno de derechos por parte de las diversidades sociales, partiendo del hecho que las diferencias no deben suponer desigualdad.

Durante mucho tiempo, las mujeres no fueron consideradas sujetas de derechos y mucho menos ciudadanas, estando excluidas de la vida polí- tica y pública. Es indiscutible que la condición de ciudadanas, mediante el sufragio, les permitió el ingreso nominal al espacio de lo político. Sin embargo, la realidad evidencia que alcanzar una representación equitativa e igualitaria de las mujeres en el acceso y participación en la dirección de los asuntos públicos –parte de sus derechos políticos- en igualdad y no discriminación, continúa siendo un desafío que comparte Honduras con muchos otros países del mundo.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) desarrolla acciones para el apoyo y fortalecimiento de las instituciones y prácticas democráticas, en conjunto con sus socios nacionales, siendo parte de su trabajo la promoción de la plena participación y representación política de las mujeres considerando los obstáculos que la limitan. La violencia contra las mujeres en la política es un ámbito de especial preocupación, que ha motivado a NDI la generación de sus iniciativas globales “Plan de Acción Global: Gane con las Mujeres” y “Cese a la violencia: Valorando la violencia en contra las mujeres en los partidos políticos” (conocidas en idioma 06 Instituto Nacional Demócrata (NDI) inglés, como Win with Women Global Action Plan y No Party to Violence: Assessing Violence Against Women in Political Parties, respectivamente).

En ese marco, propicia y pone a disposición el presente estudio Violencia contra las mujeres en la política: investigación en partidos políticos de Honduras. El NDI aspira con esta publicación, poner la problemática en el centro de las preocupaciones democráticas de los partidos políticos y de la sociedad hondureña.

Violencia contra las mujeres en la política
Violencia contra las mujeres en la política

Media contact

Jerry Hartz

Director of Government Relations and Communications

1 (202) 728-5500

Email Jerry »

About This Resource

Author: Isabel Torres García
Publisher: Instituto Nacional Demócrata (NDI)
Copyright 2024 © - National Democratic Institute - All rights reserved